5 pasos para elegir una plantilla web en Squarespace

Cómo elegir la plantilla para crear tu página web y vender tus servicios o programas

Con el lanzamiento de la versión 7.1 de Squarespace hace un par de años, algunos expertos en la plataforma suelen decir que el proceso de elegir plantilla para comenzar con Squarespace se volvió irrelevante pues todas las plantillas comparten el mismo editor y las mismas funciones.

Y es verdad, realmente puedes lograr el mismo resultado sin importar con qué base comiences. Así que para nosotros los diseñadores web efectivamente es irrelevante elegir plantilla, de hecho la mayoría iniciamos con una página en blanco.

Sin embargo, conversando vía mail con lectores de este blog que, en su mayoría, son principiantes en temas de diseño web, me da la impresión de que para el usuario regular sucedió el efecto contrario, es decir, elegir bien la plantilla desde el principio se volvió más importante.

Esto se debe a que, con el lanzamiento de la versión 7.1, Squarespace retiró la opción de poder cambiar de una plantilla a otra cuando el usuario lo desee. Puedes probar todas las plantillas que quieras en distintos periodos de prueba sin embargo, una vez que pagas tu suscripción, ya no puedes cambiar la plantilla. En la versión 7.0, los usuarios podían elegir una plantilla nueva cada vez que lo quisieran desde el apartado de DISEÑO (más sobre cómo elegir plantilla en la versión 7.0 aquí) así que no era necesario tomar una decisión final antes de pagar la suscripción a Squarespace.

Si bien, en teoría, puedes crear el diseño que quieras partiendo desde cualquier plantilla, para la mayoría de los usuarios que no están tan familiarizados con Squarespace como nosotros los diseñadores, no será tan fácil plasmar sus ideas en el diseño sin la base que brinda una plantilla más acercada a sus objetivos.



Editor Fluido

Nuevo editor de Squarespace

Esto se ha vuelto particularmente importante ahora (mediados del 2022) con el lanzamiento del Editor Fluido de Squarespace.

A diferencia del Editor Clásico, este editor permite mucho mayor flexibilidad al momento de desarrollar distintos layouts para el diseño web, además de ofrecer total control sobre la apariencia móvil.

Sin embargo, con mayor flexibilidad también vienen mayores posibilidades de estropear el diseño o de crear algo que no sea realmente amigable para los visitantes al sitio. Yo solía decir que era difícil crear una página web fea en Squarespace… Ahora ya no estoy tan segura de que sea el caso.

Esta nueva flexibilidad que ofrece el Editor Fluido, brinda un montón de posibilidades creativas para los diseñadores profesionales, pero también presenta muchos retos para el usuario inexperto.

Todo esto para decir, que es más importante que nunca elegir bien una plantilla en la que no tengas que realizar tantos movimientos fuera de cambiar los textos e imágenes y personalizarla con tus colores y fuentes.

Así que sin más, vamos a los 5 pasos para elegir tu plantilla web en Squarespace:

1 Define los objetivos de tu sitio web

Puedes tener un objetivo principal y algunos secundarios y estos pueden cambiar con el tiempo, lo importante de plantearte objetivos es que te darán pistas sobre el tipo de páginas y funciones que te sitio necesita.

Algunos objetivos comunes entre mis clientes son:

  • Mostrar tu portafolio

  • Promover que reserven una cita contigo

  • Compartir información

  • Generar colaboraciones

  • Promover cursos o talleres

  • Abrir una tienda

  • Etc.


2 Establece las páginas que vas a necesitar

De acuerdo a tus objetivos, define un mapa para tu sitio. Piensa en tus páginas como un conjunto, no sólo como elementos aislados, es decir, planea un viaje de una página a otra.

Por ejemplo:

Un visitante llega a la página de inicio, desde el menú de navegación se dirige a la página acerca de.

En esta página se encuentra un enlace a tu portafolio. El visitante hace click.

En el portafolio encuentra cada uno de tus proyectos. Dentro de la página de cada proyecto hay llamadas a la acción a tu página de ventas del servicio destacado en el proyecto.

El visitante va a la página de ventas. En dicha página hay diversas llamadas a la acción que invitan al visitante a reservar una llamada de valoración. El visitante reserva.

Como ves, se trata de un viaje de una página a otra que va convirtiendo al visitante en un posible cliente.

Algunas páginas clave que puedes necesitar para vender tus servicios y programas, son:

  • Inicio

  • Acerca de

  • Páginas de venta

  • Páginas de aterrizaje

  • Blog

  • Portafolio / casos de éxito

  • Contacto y/o citas

  • Etc.

Ejemplo mapa del sitio web

3 Investiga e inspírate

En este paso puedes realizar las siguientes acciones:

  • Navega sitios de tu competencia para que tengas pistas de lo que se espera de un profesional de tu sector.

  • Navega sitios de las marcas favoritas de tu cliente ideal para empaparte con los estilos y formatos con los que tu cliente ideal está familiarizado.

  • Analizar tus sitios favoritos. ¿por qué te gustan?, ¿qué los hace especiales?, ¿cómo es la experiencia de usuario? Estas preguntas te ayudarán a generar ideas sobre la experiencia que tú quieres ofrecer a tus visitantes.

  • Determinar las funciones que necesitas. Al navegar otros sitios podrás inspirarte sobre la funcionalidad que requieres en tu sitio.

  • Arma un tablero en Pinterest. Es la herramienta ideal para guardar inspiración sobre el estilo de colores, tipografía y fotografía que quieres para tu sitio.

Quiero hacer hincapié en que es importante no pasar demasiado tiempo en este paso pues es fácil sufrir “parálisis por análisis” o “síndrome del impostor” así que todo en su justa medida. Luego de visitar algunas páginas y tomar notas, cierra todas las ventanas del navegador y vuelve a enfocarte en tu propia web.

4 Comienza con Squarespace

Squarespace te presenta sus plantillas organizadas por industria y, aunque puedes elegir una de cualquier otro tipo de rubro y hacerla funcionar, encontrarás que aquellas sugeridas para tu tipo de negocio, generalmente incluirán el tipo de páginas y funciones que necesitas.

Así que:

Revisa las plantillas por categoría. Elige aquella que más se acerque al tipo de estructura que necesitas, es decir, cómo es que los elementos se presentan a lo largo del diseño, así como las páginas incluidas.

Recuerda que los colores, fotos y fuentes se pueden cambiar a tu antojo, así que no te dejes llevar por eso.

Prueba dos o tres plantillas en distintos periodos de prueba. En este punto no tienes obligación de pagar nada así que usa el periodo de prueba de 14 días que ofrece Squarespace a tu favor.

Elegir plantilla en Squarespace

5 Paga tu suscripción… hasta haber elegido bien

Quiero destacar nuevamente que aproveches tu periodo de prueba para elegir plantilla. Recuerda que no podrás cambiar de plantilla una vez que pagues tu suscripción a Squarespace.

También es importante saber que Squarespace ofrece prediseños para diversas páginas y secciones dentro del apartado de páginas. Si bien son layouts sencillos, definitivamente te vendrán de gran ayuda para que no tengas que comenzar ningún diseño desde cero, especialmente ahora que el Editor Fluido se vuelva el estándar de Squarespace.


Marcas de tiempo

00:00 Intro

01:55 Por qué es tan importante que elijas bien tu plantilla

03:22 Navegar las plantillas de Squarespace

08:21 Presentación de plantillas Premium

11:54 Ejemplo de cómo elegir plantilla para un podcast

15:25 Comparación de resultados entre las plantillas gratuitas y las plantillas Premium



Bono

Elige una plantilla Premium

Una plantilla Premium te ofrecerá varios beneficios para crear una página web gana-clientes, por ejemplo:

  • Diseño profesional y estratégico. Puedes lograr el resultado de haber trabajado con un profesional, sin costo de inversión que eso implica.

  • Diseño optimizado para dispositivos móviles. Con el lanzamiento del Editor Fluido, poner atención en este punto se ha vuelto indispensable.

  • Diseño mucho más completo. Las plantillas Premium incluyen todas las páginas que necesitas para vender tus servicios y programas además de que los diseños de cada página son más extensos.

  • Tutoriales y soporte. En el caso de mis plantillas, ofrezco soporte, asesoría y una plataforma con tutoriales, guías y recursos para lanzar tu web fácil y súper pronto.

  • Resultado que te separa del resto. Si bien, las plantillas gratuitas de Squarespace son bonitas y profesionales, son las utilizadas por los miles de usuarios de la plataforma. Una plantilla Premium te brinda un diseño que, si bien no es a la medida de tu marca, si será mucho más exclusivo y destacado.



Guárdalo en Pinterest :)
Cómo elegir plantilla en Squarespace

También te puede interesar:

Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto
y recuerda:

#SéDiferenteHazLaDiferencia

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Crea tu correo profesional con Google Domains y Gmail

Siguiente
Siguiente

¿Cómo elegir el nombre ideal para tu negocio creativo?