10 profesiones online para remplazar un sueldo de tiempo completo
Profesiones que puedes realizar trabajando desde casa o mientras viajas, sin necesidad de un título universitario.
Estás buscando reinventarte profesionalmente y deseas emprender online, ya que este modelo de negocio te permite tener libertad de horario y de locación. Además, después de lo que hemos vivido con la pandemia, te das cuenta de que te gusta trabajar desde casa, por lo que se te antoja tener un negocio digital.
O tal vez desde hace tiempo te has planteado la idea de trabajar mientras viajas... Cuando sea seguro viajar de nuevo.
En cualquiera de estos casos, este artículo puede ser para ti.
Notas importantes antes de comenzar:
Sobre la formación y profesionalización:
Para ejercer las profesiones que mencionaré en este artículo no necesariamente requieres de un título académico para realizarlas. Sin embargo, debo aclarar que esto no quiere decir que no debas prepararte o profesionalizarte, debes invertir tiempo y esfuerzo en formación, y es posible que en un principio trabajes de forma gratuita para practicar.
En mi caso, entre que diseñé mi primer sitio web y me di cuenta de que esto me gustaba, a que comencé a ofrecer mis servicios, y que por fin trabajé en mi primer proyecto formal, pasó un periodo de dos años aproximadamente. Durante ese tiempo estuve experimentando muchísimo con mi web, a la vez que tomaba proyectos de conocidos. Fui enfocándome a formarme sobre mejores prácticas de diseño web o conversión para profesionalizarme, generar mejores resultados para mis clientes y cobrar mejor.
No estoy diciendo que le tomará el mismo tiempo a todos, pero sí es necesario que pase un lapso para hacerse experta (o) en el campo. También dependerá de tus habilidades y de la profesión que elijas.
Advertencia:
Recuerda que el síndrome del impostor es el peor enemigo. Muchas veces estamos listas (os) para ofrecer nuestros servicios, pero nuestras inseguridades nos detienen para aventarnos al mercado y la cuestión es que la única forma de mejorar en tu profesión es teniendo la experiencia de trabajar con clientes.
Sobre lo que puedes cobrar:
Otro punto es que en el video no daré detalles específicos sobre cuánto puedes cobrar, ya que esto varía de profesión en profesión, del tiempo que inviertas al trabajo, si trabajas por proyecto o por hora, tu experiencia, los resultados que ofreces a tus clientes, etc.
Lo que sí es que en este artículo te actualizaré con ejemplos o formaciones sobre estas profesiones para que puedas darte una idea.
Sobre el nicho de mercado:
Finalmente, mi recomendación con cualquiera de estas profesiones es que encuentres un nicho específico de mercado.
Recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”, vas a crecer mucho más rápido si te enfocas en un solo nicho. De esta forma te convertirás en esa persona que podrá solucionar los problemas específicos de ciertos tipos de clientes, además de que las personas comenzarán a recomendarte por tu especialización.
Tener un nicho delimitado te ayudará a cobrar mejor y hacerte de clientes más rápido. Esto aplica para cualquiera de las profesiones que voy a nombrarte, sobre todo si las estás ofreciendo de manera online.
¿Cómo definir este nicho?
Determina las herramientas con las que vas a trabajar y especialízate en su funcionamiento
Define el tipo de cliente con el que te gustaría trabajar y enfócate en las soluciones que necesita
Una combinación de las anteriores
1. Diseño gráfico
En nuestro mundo actual, el diseño gráfico está en todas partes, muchos negocios que desean tener una presencia digital necesitan gráficos para redes sociales, desarrollar su branding (logotipos, patrones), materiales didácticos, PDF, portadas, etc.
Dependiendo de tu nicho, puedes irte especializando y hay mucha demanda en este campo laboral.
2. Diseño web
Esta es mi profesión favorita ya que es la que acabé adoptando cuando comencé a despuntar con mi negocio en el mundo online.
Para delimitar tu nicho, te recomiendo que definas muy bien el tipo de cliente con el que quieras trabajar, ya sean couches, gimnasios, agentes de bienes raíces, en fin, que definas en qué ámbito te gustaría laborar.
Otra opción es que te especialices en una herramienta o plataforma, como fue mi caso que me enfoqué en Squarespace.
Puede ser que sólo diseñes para Shopify, entonces tus clientes deberán ser marcas con catálogo de productos; o que exclusivamente trabajes con Wordpress, etc. Esto también puede ayudarte a posicionarte en las distintas herramientas.
Es más fácil que aprendas a utilizar muy bien una herramienta a que quieras abarcar varias y que, por lo tanto, baje la calidad de tu servicio.
3. Copywriting
Si te gusta escribir y además se te da bien, esta profesión está hecha para ti.
No sólo basta con tener una buena ortografía y redacción, el copywriter entiende temas de branding, temas de conversión, la psicología detrás de vender un producto para lograr hacer textos persuasivos.
Puedes ser copywriter web, o sea, especializarte en los textos de las diferentes secciones de un sitio: About, Servicios, Contacto, etc.
Otra opción es que te centres en textos de páginas de venta, ya que muchas personas invierten justamente en este tipo de escritos.
Crear copy para anuncios de redes sociales.
Campañas de email- marketing (redactar los correos de venta de las campañas).
También puedes ser redactor o editor de artículos aunque será más difícil que logres generar un ingreso completo sin dar los otro tipo de servicios.
Todos los negocios digitales requieren de copy en algún momento, así que también es una profesión que va creciendo en demanda.
Te puede interesar:
Sobre copywriting y ganarte la vida escribiendo
Estrategias de copywriting persuasivo para profesionales del bienestar y el desarrollo personal
4. Especialista en una herramienta digital
Siento que ésta es la profesión que requiere menos formación, ya que lo necesitas es aprender muy bien cómo funciona la herramienta y cómo tus clientes pueden integrarla a su negocio.
Por ejemplo, en mi caso como te mencionaba, me especialicé en Squarespace, y aunque actualmente utilizo otras herramientas o abarco otros ámbitos, podría simplemente haberme quedado con esta plataforma y dar mis asesorías de Squarespace o ayudar a mis clientes a integrar diferentes aplicaciones a la plataforma.
Otro ejemplo es que te especialices en un software de email marketing como Mailerlite o MailChimp, puedes aprender a usar muy bien estas herramientas y, así, ayudar a tus clientes que no tengan tiempo de capacitarse en las mismas.
Puedes hacerte experta (o) en pasarelas de pago, ya que muchas personas requieren integrar Stripe o Pay Pal pero no saben cómo hacerlo, así que ahí estaría tu nicho.
Incluso existen profesionales en herramientas para agendar citas desde el sitio web, así que las posibilidades son casi infinitas.
Sí existe una curva de aprendizaje, sin embargo, es de las más cortas dentro de las profesiones que te estoy nombrando.
5. Edición de video y/o audio
Muchos negocios online, incluido el mío, estamos constantemente creando formatos audiovisuales, por lo que es necesario contar con un profesional que nos ayude a editar el contenido.
Si quieres dar un plus a tus servicios de edición podrías aprender a reciclar este material audiovisual, para que puedas ofrecer el contenido adaptado para diferentes formatos: YouTube, IGTV, Podcast, Pinterest, etc., de forma que tus clientes obtengan más “kilometraje” por cada pieza de contenido creada.
Esto ayudará a que puedas cobrar mejor tus servicios ya que te volverás una pieza clave para el crecimiento de la marca.
Te puede interesar: Dale mayor alcance a tu contenido editando el mismo video para Youtube e IGTV
6. Ads manager
Una profesión muy demandada, ya que la (el) Ads manager se encarga de gestionar los anuncios en redes sociales y toda la publicidad en línea.
Si conoces cómo funcionan los anuncios en las diferentes plataformas, puedes ofrecer este servicio que es muy demandado. A lo mejor has practicado desde tus propias redes sociales, así que te recomendaría que te siguieras formando para poder dar este servicio de manera más profesional.
7. Analista SEO
Esta persona ayuda a optimizar las palabras clave para los sitios web, auxiliando con el posicionamiento orgánico, hace una previa investigación de las búsquedas de la audiencia relacionadas con la marca, para agregar estas “keywords” o frases a las diferentes secciones de las página web y desarrollar contenidos. Así se logra optimizar los sitios web para que tengan mayor alcance y relevancia en los buscadores
También con esta profesión puedes ofrecer auditorías y analizar sitios web que no se posicionen correctamente.
Este campo requiere de formación, sí es necesario que conozcas a profundidad cómo funcionan los bucadores y que constantemente te estés actualizando en el uso de herramientas para llevar a cabo la tarea.
8. Pinterest manager
Pinterest más que una red social es un buscador muy potente que puede llevar mucho tráfico a las páginas web, sin embargo, es una plataforma un poco complicada de entender para muchos.
Si tú entiendes Pinterest y además te gusta, ésta puede ser una profesión a la que le saques mucho provecho, ya que la mayoría no está familiarizada con la plataforma como sí puede pasar con Facebook o Instagram, además de que tendrás poca competencia.
Te puede interesar: Cómo usar Pinterest en tu negocio para ganar visibilidad y ventas
9. Asistencia virtual
Esta profesión requiere un nivel mayor de conocimientos, ya que necesitas desenvolverte en diversas áreas del negocio.
Muchos negocios al ir creciendo y ganar más clientes, comienzan a necesitar ayuda para lograr cumplir con su agenda y plan de marketing.
Si eres asistente virtual puedes programar contenido para YouTube o pines para Pinterest, diseñar gráficos para redes sociales, maquetar artículos en los blogs, programar correos, etc., por lo que se tocan diferentes puntos.
Puedes establecer los servicios que incluye tu paquete de asistencia virtual, pero es bueno estar familiarizada (o) con las distintas herramientas virtuales para ofrecer un servicio más completo.
10. Manager de lanzamientos
Es la persona que ayuda a coordinar el lanzamiento de un nuevo producto o programa, por lo que también se requiere de conocimientos en diversas áreas.
Puedes coordinar las campañas de email o las herramientas que deben aplicarse para que funcionen los embudos de venta, desarrollar ideas para el marketing, etc., por lo que tu perfil sí debe ser de una persona con mayor preparación.
A lo mejor si has trabajado en una agencia y has ido adquiriendo los conocimientos, ésta podría ser tu opción de emprendimiento online.
Éstas son algunas profesiones que puedes ejercer sin tener un título universitario y con las que puedes generar un ingreso de tiempo completo trabajando desde casa o mientras viajas.
Te invito a que visites otras entradas de mi blog que te ayudarán en tu carrera digital.
Guárdalo en Pinterest :)
También te puede interesar:
Te mando un fuerte abrazo,
nos encontramos muy pronto
y recuerda: