SEO para tu blog en Squarespace

Mejores prácticas para bloguear en Squarespace y que tus contenidos sean descubiertos por los motores de búsqueda.


Nada más triste que poner un montón de ganas a la creación de tus contenidos para que, después de publicar, sólo unos cuantos encuentren tu blogpost.

Lo sé de primera mano porque cuando comencé a bloguear no tenía idea de todo lo que realmente involucra que los contenidos de un blog sean descubiertos por los motores de búsqueda. 

Estoy convencida de que el mejor SEO que puedas obtener vendrá de conocer muy bien a tu cliente ideal y a tu audiencia, y crear contenidos relevantes y de calidad que les aporten valor y les permitan resolver dudas, encontrar herramientas, definir ideas, etc.

Peeeeero... En lo que respecta a Squarespace, hay un par de cosas más que podemos hacer para que nuestros contenidos lleguen a los ojos de nuestra audiencia.


¿Prefieres ver y escuchar? Te dejo el video más abajo ;)



Entonces continuaré este post, bajo la premisa de que hemos establecido que, más que pararnos de cabeza con un montón de tácticas de SEO, lo más importante para que nuestros artículos sean encontrados (en resumen) es o siguiente:

  • Determinar cuál será nuestra audiencia objetivo.

  • Investigar a esta audiencia para conocer qué palabras clave están buscando en Google, Youtube o Pinterest.

  • Crear contenidos de calidad y relevantes para nuestra audiencia objetivo.

  • Crear artículos largos cargados de palabras clave.

  • Crear el ambiente propicio para que nuestros visitantes quieran hacer una especie de "maratón" en nuestro blog usando links que dirijan a los lectores a otros artículos relacionados.


Fuera de estos básicos de SEO que aplican siempre (sin importar en qué plataforma hayas creado tu blog), Squarespace hace que la parte técnica - incluida en el oficio de bloggear- sea muy fácil de gestionar y, me atrevo a decir, que la experiencia es de hecho disfrutable.



Mejores prácticas de SEO para blogs en Squarespace

Deja todo en orden en el área de configuración

Puedes ingresar de dos maneras.

Contenido:

  • Agrega un título rico en palabras clave.

  • Establece categorías para tu blog. Puedes usar el apartado de etiquetas para señalar subcategorías. Esto te permitirá ligar a artículos relacionados usando el bloque de resumen.

  • Programa tu blog. Si llevas un buen calendario editorial, te será fácil -y muy conveniente- crear tus contenidos en "tandas", subirlos al blog todo de una vez y programarlos para que cada artículo se publique en su fecha correspondiente.

Opciones:

  • Agrega una imagen miniatura optimizada para Pinterest.

  • Edita la URL para que no quede muy larga y enredosa pero mantén las palabras clave de tu título.

  • Asegúrate de que el fragmento de tu post explique de qué se trata en unas 150 a 400 palabras. Recuerda que este fragmento será el que se muestre como intro de tu post en algunas plantillas o en el bloque de resumen si así lo indicas, y también se mostrará acompañando al título de tu post cuando lo compartas en redes sociales o cuando se muestre en los buscadores.

  • Finalmente, algunas plantillas te permiten mostrar "artículos destacados" (como tengo yo en mi página de inicio) y es en esta sección donde puedes indicar si el post debe destacarse.


Actualización

Importante:

En la segunda mitad de 2019, Squarespace habilitó la configuración SEO.

Ahora es aquí donde debemos agregar nuestro resumen de hasta 400 caracteres cargado de palabras y frases clave para que los motores de búsqueda comprendan de lo que trata nuestro post.

En el apartado Título SEO podemos añadir un título que nos parezca aún más adecuado para los motores de búsqueda que el que hemos puesto a la vista de todos en nuestro post. No es necesario poder nada si quieres que tome el mismo por defecto.

El apartado que recomiendo llenar sí o sí es el de Descripción SEO.

El apartado Fragmento dentro de Opciones ahora simplemente sirve para mostrar un resumen de lo que trata tu post en tu web si así lo deseas, sin embargo paso a ser totalmente opcional.


Ubicación:

Si tu negocio está ligado a una ubicación geográfica específica, será conveniente que hagas uso de esta sección.

Redes sociales (Ahora se llama compartir):

  • Como mínimo, asegúrate de que tu post siempre se comparta en Pinterest, en el tablero de tu perfil que hayas asignado exclusivamente para los pines de tu negocio. Recuerda que la imagen que se manda a Pinterest es la que asignaste como miniatura de tu post, y la información será la que hayas escrito en el fragmento. Puedes ver mi tablero aquí.


Imágenes con texto alt

El texto alt (alt text) es el texto que da nombre a las imágenes de tu web. No sólo en tu blog, sino en todo tu sitio web. Su tarea principal es indicar a los buscadores de qué se trata la imagen pues los "robots" que leen tus páginas no pueden ver la imagen.

También servirá si por alguna razón tu web no carga bien en un dispositivo y las imágenes no abren. El texto alt aparecerá indicando lo que debería mostrar la imagen.

Es muy importante tenerlo en cuenta, pues es una oportunidad más que tenemos para mandar información a los buscadores sobre los temas que tratamos en nuestra web.

Ahora, es importante no "enloquecer" y querer poner prácticamente todo el contenido del artículo como texto alt. Google, por ejemplo, es muy vivillo puede detectar que tu intención es rellenar con más y más palabras clave y esto podría jugarte en contra. Simplemente describe tu imagen con una frase sencilla que incluya alguna palabra importante, ¡no todas a la vez!


Comprime tus imágenes:

Puedes usar páginas como

https://tinypng.com

http://compressjpeg.com

para comprimir las imágenes que subas a tu blog. La velocidad de descarga de tu web afecta tu SEO, por lo que mantener la web "ligerita" es una excelente práctica.

Lo ideal es que tus imágenes pesen menos de 500kb, pero la verdad es que yo comprimo hasta las que pesan menos que eso. Digamos que no hay imagen en mi web que no haya pasado por el compresor.


Liga a artículos relacionados

Usa la opción que tienes para enlazar textos a otros blogpost relacionados con el tema del artículo en cuestión y saca todo el jugo al bloque de resumen que te brinda Squarespace porque es una maravilla para mantener a tus visitantes enganchados leyendo en tu blog, y eso ayuda a tu SEO.


Crea una plantilla:

Mantener un mismo formato para todos tus blogpost te facilitará la tarea de publicar en muchos sentidos, pero específicamente en lo que se refiere al SEO, te ayudará a mantener la estructura de tus contenidos y esto impedirá que se te olviden ciertos detalles.

  • Mi plantilla (como se muestra en el video) tiene los espacios marcados o listos para:

  • el subtítulo del post

  • el sidebar

  • los espacios donde irán mis pines

  • la llamada a la acción (suscripción al boletín)

  • los artículos relacionados

  • la despedida




También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto y recuerda:


Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

¿Qué rayos es un embudo de ventas?

Siguiente
Siguiente

Sobre copywriting y ganarte la vida escribiendo