Cómo no vender en redes sociales
Prácticas para hacer networking y prospectar en redes sociales si eres coach o freelancer
No suelo hablar mucho sobre redes sociales porque no son mi especialidad.
Valoro su importancia como parte de una estrategia de marketing completa, y tengo una comunidad pequeñita y súper chula que he ido construyendo con el tiempo de manera muy orgánica.
Sin embargo, si me pides consejo sobre cómo llegar a 10 mil seguidores en Instagram en el menor tiempo posible o sobre cómo viralizar un post de Facebook, I’m not your girl. Ni siquiera creo que ese tipo de cuestiones determinen si puedes vender a través de redes sociales con éxito o no.
Una forma en la que las redes sociales me han servido mucho en mi carrera digital, ha sido realizando networking, algo que se ha dado de manera muy natural y prácticamente sin que fuera mi intención.
Supongo que me entenderás si eres profesional independiente y emprendedora digital, que son muchas las horas a la semana que pasamos frente a la computadora concentradas en nuestro biz… y se torna solitario.
Así que uso las redes (Instagram en particular) para conectar con otras profesionales que trabajan de forma similar a la mía. De un tiempo para acá, abrir mi cuenta de Instragram, me da la sensación de que he llegado a un espacio de coworking donde puedo ponerme al día con mis colegas.
Las relaciones humanas (aunque a distancia) que he creado en el último par de años me han ganado amigas, me han permitido formar parte de un mastermind maravilloso, me han dado la oportunidad de entrevistar a emprendedoras fantásticas, y sí… también me han traído clientes, pues algunas compañeras emprendedoras me han contratado y/o han recomendado mis servicios de diseño web.
El punto al que quiero llegar aquí es que no debemos olvidar que, aunque se trate de relaciones que nacieron en un espacio virtual como son las redes sociales, todos los que estamos detrás de la pantalla seguimos siendo personas de carne y hueso… salvo uno que otro boot que contesta a las Stories de Instagram.
Mi simple estrategia en redes sociales:
Si bien no te vengo a compartir la táctica del momento, te traigo la perspectiva de una solo-emprendedora que divide su tiempo de trabajo entre la atención a clientes, la creación de contenido, los proyectos en proceso, la formación constante y las redes sociales.
En la escala, las redes ocupan el último lugar para mí, así que mi estrategia es todo menos complicada y deslumbrante: intento compartir contenido de valor y construyo relaciones.
Relaciones con mis colegas, con mis clientes y con mi audiencia.
Y para que estas relaciones funcionen, me apego a tres valores fundamentales:
La empatía
El respeto
La honestidad
Más o menos igual que como voy por la vida, así voy por las redes sociales también.
Anécdotas de networking fallido en redes sociales:
Si tengo que ponerle una etiqueta a lo que hago en redes sociales, definitivamente la más cercana sería el Networking.
Tengo un par de artículos donde hablo de ello en mi blog:
En Optimiza tu perfil en Facebook para networking te comparto cómo preparé mi perfil personal para hacer networking en grupos dentro de esta red social.
Y en Cómo generé mi primer mes de más de 1000 dólares online te comparto como es que mi primer cliente ideal llegó gracias a que participaba en grupos de Facebook.
Además, me encanta analizar cómo es que otros profesionales usan las redes para prospectar.
Y es así como he podido detectar un par de ocasiones donde profesionales quisieron convertirme en prospecto y lo único que consiguieron es que mi impresión sobre su marca, se viniera abajo.
La primera ocurrió hace un par de años en un grupo de Facebook y la segunda recientemente por Instagram.
Honestamente, podría escribirte la historía completa, pero quiero invitarte a la plática. Así que prepárate tu bebida favorita y acompáñame a ver el video donde te cuento las malas prácticas que implementaron estos profesionales para intentar ganarme como cliente.
Pues ahí está. Espero que estas historias te dejen algo para reflexionar y pulir sobre tu estrategia en redes sociales.
A mí me han servido para reforzar la idea de que quiero tratar a mi audiencia con el mismo respeto y empatía que quiero que me traten a mí.
Guárdalo en Pinterest :)
También te puede interesar:
Te mando un fuerte abrazo,
nos encontramos muy pronto
y recuerda: