¿Necesito un blog o una página web para promoverme como profesional independiente?
Ok, llegó el momento de explotar las posibilidades que internet ofrece para promover tu negocio online o tu servicio como profesional independiente, pero ahora no estás muy segura sobre qué necesitas para hacerlo…
¿Un blog o una página web?
Algunas preguntas que he recibido vía e-mail me han llevado a pensar que existe una pequeña confusión respecto a lo que es un blog contra lo que es una página web.
¿Son diferentes o la misma cosa?
Un blog es una página dentro de un sitio web. Así que no, no son lo mismo.
¿Cuál necesitas para promover tus servicios?
Los dos. Necesitas una página web que incluya un blog.
Para aclarar un poquito más el punto, en el artículo de hoy voy a compartirte:
Algunas de las páginas que necesitas en tu sitio web y para qué sirve cada una
Razones para tener un sitio web completo si sólo cuentas con un blog
Razones para incluir un blog en tu sitio web si aún no lo tienes
¿Qué plataformas te recomiendo revisar para crear tu sitio web y comenzar un blog?
Algunas páginas que necesitas en tu sitio web
El sitio web es como una carpeta que guarda varias páginas, por ejemplo:
inicio
Esta página debe funcionar como una especie de índice donde se pueda dar un vistazo rápido a todo lo que tienes para ofrecer.
about o acerca de
Es la página donde principalmente hablarás de cómo es que tú eres la persona ideal para resolver el problema o necesidad de tus posibles clientes. En esta página también vas a presentar tus “credenciales” y, si lo que buscas es construir una marca personal impactante, también te recomendaría compartir un poco de tu vida personal y de tu visión del mundo más allá de tu negocio.
servicios
Sirve para mostrar un breve resumen de cada uno de tus servicios. Luego del resumen de cada servicio, podemos colocar el botón correspondiente que diga algo como “más información” para dirigir al visitante a la pagina de venta específica del cada servicio que incluye la información completa.
Página de ventas
Tendrás una página de ventas por cada servicio o programa. En esta página puedes desplegar tus paquetes, procesos, formatos de contacto, agenda de citas, formas de pago, etc., de un producto o servicio en específico.
tienda
Es la página que donde se mostrarán tus productos, ya sean físicos o digitales. Es una especie de escaparate y te recomiendo mantenerla separada de la página de servicios si en tu caso ofreces ambas cosas.
En la tienda también puedes promover productos de otras marcas si te encuentras en algún plan de afiliados.
Portafolio
Esta página sirve para mostrar lo mejor de tu trabajo, casos de estudio y testimonios de la gente que ha colaborado contigo.
Blog
Es prácticamente otra carpeta llena de páginas de artículos de tu autoría, de la autoría de miembros de tu equipo o de invitados.
Escribir artículos te ayudará a posicionarte como experta en tu área ya que podrás resolver dudas y conectar con las necesidades de tus posibles clientes.
El blog es una parte importantísima de todo el sitio web pues es la página que genera más tráfico. ¿Quieres incentivar las visitas a tu sitio web? Debes tener un blog actualizado donde compartas artículos de interés para tu tipo de cliente ideal.
¿Es posible tener un blog sin las otras páginas?
Sí.
Plataformas como blogspot.com también conocida como Blogger, tumblr.com o wordpress.com (NO .org) te facilitan iniciar un blog en unos cuantos pasos y gratis.
El problema de estas plataformas es que están súper limitadas en muchos aspectos tanto de diseño, como de funcionalidad y analítica.
Son plataformas que sirven bien para alguien que quiere generar contenidos a manera de diario, para uso personal y poder compartirlos con amigos y familiares.
Pero un blog gratuito con subdominio, es decir algo como www.tunegocio.blogspot.com hará que tu presencia online parezca descuidada, informal y amateur. Además puede significar una pérdida de tiempo porque si tu blog despega -y es lo que estás buscando-, eventualmente vas a necesitar un sitio web formal desde el cual vender tus productos y servicios y vas a tener que empezar de cero con el blog de tu propio sitio web.
Wordpress.com con su plan de pago más alto (30DLS mensuales aprox), puede llegar a ser útil para pequeños negocios que tengan un local en el mundo real y sólo estén buscando crear un sitio web a manera de “folleto” o escaparate para mostrar servicios o productos, pero me parece que el costo de dicho plan no compite con otras plataformas mucho más personalizables y funcionales como son su hermana worpress.ORG o Squarespace.
¿Por qué necesitas un sitio web completo para tu negocio?
Si tienes claro que quieres iniciar un blog para promover tu negocio online o tus servicios como profesional independiente, mi sugerencia es que inviertas en crear tu sitio web, donde además de tu blog puedas tener una página sobre ti, una página para mostrar tus servicios o productos y toda página que pudiera hacerte falta para darle una mejor experiencia a tus clientes potenciales.
Por ejemplo:
Piensa en tu tienda de ropa favorita. Entras al lugar y eliges algunas prendas para llevarlas al probador. Después de medirte varias cosas, por fin encuentras ese outfit que parece hecho pensando en ti. Estás convencida de que lo quieres llevar a casa y ya hasta sabes en qué evento lo vas a estrenar pero, al salir del probador, descubres que no existe una caja registradora en el lugar, ni una sección de “servicio al cliente”, que la ropa está ahí sólo para verse y, al final, tienes que salir de la “tienda” con las manos vacías. Como posible compradora te sentirías frustrada –por decir lo menos-.
Pues lo mismo puede pasarle a tus clientes si se enamoran de lo que compartes en el blog pero, a la hora de la verdad, no hay otro lugar en la web donde formalizar una compra o acceder a tus servicios.
Me ha sucedido algo parecido en redes sociales, sobre todo con productos físicos. Veo algo que me gusta y quiero saber más para comprar pero no hay dónde hacerlo. Es necesario escribirle al dueño del negocio, ponerme de acuerdo para verlo, en ocasiones ni siquiera vive en mi ciudad y la cosa acaba en un “bueno, me organizo y luego te contacto”… Y eso rara vez sucede.
Y no sólo me pasa con productos, también sucede si me interesa algún servicio, pero en el perfil de la red social no encuentro un link a un sitio web donde pueda encontrar más información sobre el servicio y cuál es el proceso o el siguiente paso a dar. Muchas veces no me interesa ponerme en contacto y preguntar, sólo quiero más información que pueda leer.
Analiza tus propias costumbres de compra. ¿Qué requieres para convencerte de comprar algo o trabajar con alguien? ¿Qué tipo de servicio al cliente te gusta recibir? Una vez que decides a comprar un producto o servicio, ¿te hace alguna diferencia tener que esperar para poder adquirirlo o quieres poder hacer click en el botón comprar lo antes posible?
¿Por qué comenzar un blog para promover tus servicios?
Primero que nada, quiero contarte que este era un temita que al principio me causaba un poco de "comezón".
Rápidamente entendí la lógica y necesidad de contar con un blog en mi sitio web, eso no fue el problema... La cosa es que me daba un poco de miedo lanzar mis propios contenidos al basto mar llamado internet.
Da miedo la crítica, da miedo que nadie te siga, da miedo quedarte sin temas... Pero, al final del día tenía claro que debía comenzar.
Todos mis mentores lo hacen, muchísimos negocios exitosos lo hacen y yo no quería quedarme atrás. Me costó un poco al principio, pero una vez que encontré el formato adecuado para mí, hasta me marqué la meta de llenar mi blog de contenidos de valor.
Al pensar en un blog, la verdad es que de entrada la mayoría nos imaginamos una especie de diario, donde regularmente el escritor plasma en palabras su forma de sentir y de hacer respecto a diversos temas.
Inmediatamente pensamos que se trata de artículos de textos largos y muy elaborados, y para muchas emprendedoras, la idea de escribir tanto puede parecer abrumadora, tediosa o simplemente una perdida de tiempo.
Pero un blog puede construirse en distintos formatos y sólo hace falta que pruebes hasta que te sientas cómoda.
No necesariamente tienes que escribir tus artículos, puedes construir un videoblog, o comenzar un podcast.
Y es básico que el formato que elijas te haga sentir cómoda pues será importante que seas capaz de generar nuevos contenidos regularmente.
Ahora, hoy vamos a hablar de cómo vas a usar tu blog para beneficiar a tu negocio, no de cómo hacer negocio del blog en sí.
Hay maneras de monetizar un blog, si es un video blog puedes hacerte partner de Youtube, si tienes un podcast puedes vender espacios patrocinados dentro de tu transmisión, si tu formato es texto puedes colocar enlaces afiliados o podrías ponerle publicidad a través de Google AdSence por ejemplo, (cosa que no te recomiendo para nada si tu negocio es realmente vender tu propio producto o servicio porque si le metes banners de publicidad a tus entradas de blog vas a distraer muchísimo a tus clientes y orillarlos a abandonar tu página cuando lo que quieres lograr es todo lo contrario).
Para estas formas de monetizar un blog tienes que estar bien consciente que necesitas llevar toneladas de trafico a tu página, pues el pago por click que recibes es bajito.
Así que, pensando que tu plan no es monetizar tu blog con publicidad, te comparto 4 razones por las que yo blogueo para posicionar y promover mi negocio digital.
Mostrar tus conocimientos:
Es la mejor manera de establecerte como autoridad en tu industria y como el experto al cual acudir respecto a ciertos temas. Si eres un profesional independiente o freelance, esto puede hacer la diferencia entre "andar cazando clientes" y tener la agenda llena de proyectos.
SEO (Optimización para motores de búsqueda)
¿Quieres que te encuentren en las búsquedas de Google? El blog es la solución. Si tienes contenidos de calidad que estén bien planeados en cuanto a los temas y palabras clave que tus posibles clientes estén buscando, los artículos de tu blog aparecerán en las búsquedas, generando el tráfico que quieres a tu web.
Generar confianza
El blog te ayuda a acercarte a los clientes que aun no se deciden a consumir tus productos o servicios e ir generando una relación. Mientras su momento llega, puedes ofrecer tus contenidos del blog para ir generando confianza.
No todos tus prospectos están listos para comprar inmediatamente, de hecho la mayoría no lo están. Quizá requieren más información, quizá buscan conocerte más o simplemente no tienen el dinero ahora.
Los contenidos de tu blog serán, en muchas ocasiones, la entrada a tu embudo de ventas.
Diferenciación
Tus contenidos son tuyos
Nada como presentar algo que tú misma has creado. Te separa por completo de tu competencia.
¿Qué plataformas te recomiendo revisar para crear tu sitio web y comenzar un blog?
Wordpress.ORG (no .COM)
La gran favorita de internet pues es la más flexible, personalizable y funcional de todas. Lo que sea que quieras construir, se puede crear ahí.
Puedes empezar invirtiendo unos cuantos dólares usando una plantilla gratuita y un hosting barato. Aquí hago un paréntesis para recordarte que lo barato sale caro y esta alternativa no es muy recomendable pues puede darte problemas constantes con caídas de tu sitio web y es inseguro ante posibles hackeos.
Los costos pueden escalar hasta crear algo ultra sofisticado y gastarte varias decenas de dólares al mes, lo que tampoco recomiendo si vas comenzando porque probablemente en esta etapa todavía no sabes a ciencia cierta qué tanto necesitas o no para que tu blog prospere.
En wordpress.ORG todo se compra por separado: hosting, dominio web, seguridad anti-hackeo, etc. No es tan fácil crear un sitio web en wordpress.com así que puedes necesitar a un experto a tu lado. Tampoco resulta tan fácil actualizar y mantener tu sitio, por lo que existe la posibilidad de que debas incluir dentro de tus gastos mensuales el pago de un web master, la persona que te ayude a subir contenidos y mantener todo funcionando al día.
Squarespace
La que yo recomiendo, la que yo uso y en la que yo diseño para mis clientes.
Con distintos planes de suscripción sumamente asequibles, obtendrás todo para crear un sitio web muy poderoso y, si tienes buen ojo para el diseño, también muy atractivo y que se distinga del resto.
Todo está incluido dentro de tu pago: hosting, el primer año de domino, certificado SSL y seguridad anti hackeo, plantillas con muchísimas funciones y un servicio al cliente.
Si el diseño web te asusta o tienes dudas sobre los elementos que debe llevar cada página para funcionar adecuadamente, puedes contratar a un diseñador especializado en esta plataforma (like me), pero después de lanzar tu página, será muy fácil que tú actualices tus contenidos y mantengas todo por ti misma, lo que puede ahorrarte un montón de dinero y dolores de cabeza a mediano plazo.
De cualquier forma, la inversión que hagas casi con cualquier opción difícilmente va a compararse con la inversión que tendrías que hacer si fueras a poner tu tienda en un local o a establecerte en una oficina rentada. Créeme, te lo digo por experiencia, en casi año y medio de llevar mi negocio online, me he gastado aproximadamente un 5% de la inversión inicial que requerí para abrir mi primera cafetería. ¡De lo que necesité a penas para arrancar! Después de año y medio, obviamente, ya había invertido mucho más.
Eso en cuanto a la inversión económica, pero el gran valor de llevar un blog para tu negocio es el posicionamiento de tu marca. La calidad de prospectos, es decir, de posibles clientes que puedes atraer a tu negocio con tu blog será mucho mejor que la que te proporcionen las redes sociales o la publicidad de pago. Los seguidores de tu blog pueden convertirse en verdaderos fans de tu marca, apreciarán todo el valor que tu brindas y te recomendarán como la experta en tu materia.
Es muy difícil ponerle un precio a ese tipo de relación entre tu marca y tus clientes o seguidores.
Crea tu página web (blog incluido) fácil y rápido con una plantilla Premium
Guárdalo en Pinterest :)
También te puede interesar:
Navega por categorías
y recuerda:
#SéDiferenteHazLaDiferencia