A qué profesional acudir para crear tu sitio web

¿Debo recurrir a más de uno? ¿A quién contratar?

En esta entrada vamos a ver las distintas disciplinas que están involucradas en la creación de un sitio web y cómo esto impacta en los diferentes profesionales a los que debes acudir.

Es probable que no cubra todas disciplinas que se requieren en la creación de una página web, sin embargo, te daré un panorama amplio. Esta es la principal razón por la que si acudes a una Agencia, los precios serán más elevados que si acudes a un profesional independiente, ya que tienen a los distintos profesionales que trabajarán de forma conjunta en la creación de la web.

Mi intención es compartirte cuáles son estas disciplinas y en qué punto del desarrollo del sitio entran una u otra.

Si tú ya tienes ciertas partes de tu negocio, branding visual o la estrategia de marca, pues quizá solo tengas que acudir puntualmente a un diseñador web.




Profesional en:

Estrategia de marca

Digamos que ya sabes cómo funciona tu modelo de negocio, por lo tanto, la primera disciplina sería la estrategia de marca y no me estoy refiriendo a la parte visual, aún no tocaremos ese punto, sino a crear el tono de la marca, cuáles son las palabras clave, toda la atmósfera que quieres transmitir con la marca, etc., se trabaja con un profesional en estrategia de branding.

Profesional en:

Diseño gráfico

Puede ser que este profesional, que hace la parte visual del branding (diseño de logo, paleta de colores, etc.) también se encargue de ayudarte con la estrategia de marca o con el diseño web, pero muchos diseñadores gráficos la parte en que se centran es en tomar la información de la estrategia de marca y entonces desarrollar la parte visual.

El diseñador gráfico se encarga de:

  • Desarrollar el logo

  • Paletas de colores

  • Paletas tipográficas

  • Patrones

  • Íconos

Profesional en:

Copywriting

A la par del diseño gráfico, y teniendo la información sobre lo que quieres transmitir con tu marca, vas a poder acudir al copywriter. La o el profesional te va a ayudar a crear textos persuasivos para transmitir tu mensaje correctamente, ya que no es suficiente con que estén bien redactados, sino que es indispensable enganchen a tus visitantes de la web y que los persuadan a tomar ciertas acciones, ya sea suscribirte a tu lista de contacto, comprar, pedirte una llamada de descubrimiento, por lo que los textos son una parte fundamental y muchos emprendedores los pasan por alto al priorizar lo visual, cuando mucho de lo que hace que un sitio web funcione son los textos.

Profesional en:

Fotografía

La siguiente disciplina importante, es la fotografía. Sabiendo qué es lo que quieres transmitir con tu marca puedes acudir con una fotógrafa o fotógrafo profesional para que te ayude a plasmar tu concepto en imágenes. 

Puedes hacer un moodboard para orientar a la fotógrafa o fotógrafo.

La mala fotografía influye mucho en que una web se vea desprolija o poco profesional.

Profesional en:

Diseño web

Ya que tengas la estrategia de marca, los textos persuasivos y la parte visual de tu branding, entonces ya puedes enfocarte en el diseño web.

La diseñadora o diseñador web no necesariamente se encarga de crear tu web y lanzarla al internet, algunos simplemente hacen la maquetación y después el programador es el encargado de implementar el concepto para hacer que la web funcione.

Sin embargo, existen diseñadores que sí hacen esta parte, como es mi caso que utilizo Squarespace y ya que es una plataforma que tiene todo en uno, puedo diseñar ahí mismo y entregar la web lista para recibir visitas. Cuando entrego el sitio mis clientes ya pueden utilizarlo, pero no es así en todos los casos, así que no debes esperarlo.

Otros diseñadores web se encargan de la parte visual por lo que te ayudan a elegir los logos o paleta de colores, algunos puede ser que tengan conocimientos en copywriting, así que aquí te recomendaría que valores tus necesidades antes de contratar.

La diseñadora o diseñador web se encarga de:

  • Colocar de una manera atractiva, estructurada y visual la información del sitio

  • Hace accesible la web para los usuarios

  • Ayuda a que todos los botones o enlaces funcionen

Profesional en:

Programación

Este paso no siempre será necesario, dependerá de las plataformas con las que estés trabajando.

Si estás en Wordpress, Squarespace, Wix o Shopify, no será indispensable que pases por la programación, será necesaria para sitios muy especializados o que tengan funciones muy específicas y que sean además de gran tamaño, ya que no será posible que funcionen con las plataformas más comunes.

Muchas personas piensan que ya se está terminando el trabajo para los programadores, pero no es cierto, ya que en las mismas plataformas que son más fáciles de usar se puede mejorar el diseño u optimizar la experiencia de usuario inyectando código, además de que para empresas muy grandes muchas veces la solución es una web programada desde cero.

La programadora o programador va a construir la estructura de la web utilizando distintos códigos o lenguaje de programación como HTML, CSS, Javascript, etc. 

En este punto el sitio ya casi está al aire, aunque también puede ser la parte más costosa del proyecto, pero como te explico, no siempre será necesario contratar a un especialista en este ámbito. 

Yo, aunque utilizo Squarespace, sí inyecto código a veces para integrar otras herramientas o código CSS para lograr diseños que no se consiguen de base en la plataforma, sin embargo, no es estrictamente necesario.

Profesional en:

SEO

Mientras estás a punto de lanzar la web o ya está al aire, también puedes acudir a una o un profesional en SEO (Search Engine Optimization) que se encarga de la optimización para motores de búsqueda, lo que ayuda a que el sitio se posicione mejor.

No necesariamente vas a trabajar con este profesional desde un inicio, pero sí debes tenerlo en cuenta para agregar toda la metadata, todas las descripciones de manera correcta y las keywords. 

Estos profesionales, junto con los copywriters, pueden detectar el tipo de palabras clave que necesitas para posicionar el contenido de tu blog y así aparecer en los primeros lugares de las búsquedas. 

Recuerda que simplemente diseñar y lanzar una web no garantiza que recibirás tráfico, por lo que tienes que hacer un poco de más esfuerzo para que te encuentren.


Existen otro tipo de profesionales que se especializan en diferentes herramientas como las herramientas para reserva de citas, las pasarelas de pago o el email marketing, pero sólo serán necesarios en caso de que tengas problema con alguna de ellas. 

Espero que te haya orientado con estas diferentes disciplinas y que tengas un mejor panorama sobre todo lo que se requiere para lanzar un sitio web.



Guárdalo en Pinterest :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 
Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

5 errores comunes que afectan el desempeño de tu sitio web

Siguiente
Siguiente

Una web no te sirve para nada