¿Por qué la marca personal es clave para vender servicios en internet?

En esta entrada quiero hablarte sobre la importancia de cultivar una marca personal si quieres potenciar tu carrera digital.
Si estás buscando destacar como referente en tu sector y cobrar mejores precios por tus servicios profesionales, sigue leyendo.


Algo que me encanta de trabajar como autónoma es la flexibilidad que me brinda este estilo de vida. No sólo me refiero a que puedo establecer mis propios horarios o que me es posible mudarme si a mi esposo le dan trabajo en otra ciudad -que no voy a mentir, ha sido un gran plus en los últimos años- pero sobre todo, me gusta que este modelo me permite poner las reglas de mi negocio como mejor me parece.

Puedo evaluar el panorama según se presente, las tendencias, la estacionalidad u otros factores, y decidir la estrategia que quiero implementar. Si algo no va bien, si no tomé la mejor decisión a la primera, puedo hacer ajustes rápidamente y testar de nuevo. En resumen, me permito ser tan ágil como se requiera o tan calmada como me sea posible. 

Esto es un lujo y considero que se debe en gran medida a que he cultivado una marca personal que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en el activo más valioso de mi negocio.

Si eres autónomo pero no has desarrollado ningún tipo de plataforma para posicionar tu expertise, si dependes de alguna institución o marketplace para captar clientes, si mes con mes vas probando nuevas herramientas o plataformas sin resultados medianamente estables, te estás quedando en la peor parte del mercado laboral. Es decir, sin las certezas y prestaciones que te brinda trabajar por cuenta ajena, y sin las libertades y posibilidades que se generan cuando logras implementar un sistema propio.

Y el motor de ese sistema es la marca personal.



Qué es la marca personal… a grandes rasgos

Es una serie de especificaciones que sirven para establecer cómo será tu presencia profesional en todos los puntos de contacto que las personas tienen con tu proyecto. Digamos que nos permite crear un esquema cuya finalidad es filtrar nuestra presencia profesional de cara a los demás.

La marca personal no se hace, se cultiva. Esto se debe a que no es algo que puedas dictar y ya, tu marca personal vive en la mente de las personas que interactúan con ella. 

Tú puedes comunicar cuál es tu experiencia profesional, establecer cómo quieres que sea la personalidad tu marca y buscar asociarla a valores específicos. Sin embargo, tienes que respaldar todo con acciones, pues es la percepción de los demás la que realmente acabará determinando el valor asociado a tu marca personal.

Que no se confunda con tener un logo para tu empresa o con la forma en que te vas a vestir para acudir a una reunión. Estas son solo formas en las que se tangibiliza una marca personal.

La marca personal nace cuando damos intención a la forma en que presentamos el conjunto de experiencias, valores, objetivos y pericia que nos forman como personas y profesionales. Es tomar consciencia de la percepción que otras personas tienen de nosotros y presentarnos con coherencia y congruencia para no contradecir la idea que se han formado… a menos que sea necesario debido a una mala reputación.

Tampoco debe confundirse con alguna forma de manipulación pues, una marca personal bien trabajada, es auténtica. Toma las mejores características de la persona y les da potencia. 

Si tienes una personalidad creativa y estridente, tu marca personal será mucho menos formal que la de una persona seria y estricta. Esa personalidad debe verse reflejada en el tono de tu comunicación, por ejemplo, en los colores, el estilo fotográfico y los textos de tu página web; o en la forma que brindas tu servicio y ofreces soporte a tus clientes, es decir, en cada activo que la marca presenta al público en su sitio web, en redes sociales, en presentaciones y cuando haces networking, etc. 

Puedes decidir también qué tan personal quieres que sea tu marca.

Por ejemplo, yo decido mencionar a mi esposo y a mis mascotas en mis boletines o artículos, pero también decido que no los quiero a estar mostrando todo el tiempo en redes sociales. 

Desarrollar una marca personal no es sinónimo de ser influencer o algo similar y no significa que una marca más audaz sea mejor que una más solemne o viceversa, cada una tendrá su lugar y su audiencia.



Beneficios de cultivar una marca personal

Entonces, ¿cómo es que una marca personal puede impulsar tu carrera como independiente? ¿Por qué me permite ser más libre, ágil y enfocada en mi negocio?


Diferenciación, Autoridad y confianza

En tiempos en que hasta la abuelita de Chuchito Pérez puede tener algún perfil el internet, que a todos nos han estafado al menos una vez a través de las redes sociales, que existe una oferta amplísima de servicios y profesionales para contratar; tu marca personal tiene el trabajo de diferenciarte de la competencia, ganarte autoridad y generar confianza

Tu marca personal debe ayudarte a cortar con el ruido y presentarte como la mejor alternativa para solucionar el problema o necesidad específicos de tu cliente ideal, gracias a que desarrollar tu marca personal te obligará a definir una propuesta de valor concreta y a un mensaje y tono que comuniquen efectivamente los beneficios de colaborar contigo.

También te ayudará a ganar autoridad porque desarrollar una marca personal te permite crear, de forma efectiva, otra serie de activos que darán prueba de tu preparación y pericia. Puedes crear un sitio web, publicar artículos, participar en eventos, organizar presentaciones y otra serie de recursos con contenido de valor para tus posibles clientes de forma que te irás posicionando como experta en tu tema.

Todo esto genera confianza en ti como la profesional que eres y eso se traduce en ganar clientes.


Clientes ideales y mejores presupuestos

Cuando una marca personal comunica efectivamente su personalidad, valores, especialidad y los beneficios que ofrece, atrae a clientes alineados con esa visión. Esto hará que las colaboraciones resulten más fáciles y que tus procesos se vuelvan más predecibles optimizando tu forma de colaborar. Un ganar ganar para ti y para tus clientes.

Además si posicionas la autoridad de tu marca personal en tu sector presentándote como una especialista que puede resolver problemas y necesidades bien delimitados, serás capaz de cobrar precios más justos por tus servicios sin que te los quieran “regatear”, tu marca te respalda.


Colaboraciones, networking y más oportunidades de desarrollo

Una marca personal que te ayude a diferenciarte de otros profesionales en tu sector y que te presente como autoridad, te abrirá puertas a colaboraciones y otras oportunidades que impulsen tu negocio.

Desde actividades de networking con otros colegas que sirven de maneras diferentes a la misma audiencia, hasta tratos con marcas o apariciones en diversas publicaciones. Posibilidades que probablemente ni siquiera te has planteado ahora mismo.

Pero, sobre todo, la marca personal te ofrece una forma de afincarte en el mercado que no depende de tendencias pasajeras. Las personas harán una conexión con tu marca por su esencia, independientemente de la red social que estés usando en el momento o el tipo de contenidos que decidas crear según qué temporada. Esto te permitirá evaluar, hacer cambios y probar cosas diferentes sin tener que empezar de cero cada vez. Todo será parte de la evolución de tu misma marca.



Así que comienza haciéndote la siguiente pregunta:

Si yo quiero que mis posibles clientes encuentren en mí a una profesional preparada y accesible, y busco generar la confianza necesaria para que inviertan en mis servicios, ¿qué tengo que mostrar y cómo puedo hacerlo de forma consistente?

Te recomiendo revisar mi Guía de 9 pasos para comenzar a vender tus servicios y programas en internet, pues cada paso te obliga, en cierta forma, a comenzar el desarrollo de tu marca personal de forma orgánica, mientras construyes un sistema que te permitirá aportar valor a tus clientes potenciales desde que comienzan a interactuar con tu marca.


Elige un plantilla Premium para construir una página web gana clientes fácil y rápido:


Guárdalo en Pinterest :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto
y recuerda:

#SéDiferenteHazLaDiferencia

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Cómo cambiar el logo en una sola página de Squarespace

Siguiente
Siguiente

9 pasos para vender tus servicios y programas en internet